Efectos del desempleo juvenil

A continuación, os voy a mostrar los principales efectos que causa el desempleo juvenil

Una generación perdida:
La juventud desempleada ha sido tildada de "generación perdida": no solo por la pérdida de productividad, sino también por el impacto directo e indirecto a largo plazo que el paro tiene en personas jóvenes y sus familias. Se ha calculado que una temporada en paro afecta a los ingresos de una persona durante aproximadamente 20 años. Por ejemplo, España vio un 18 % de aumento en la desigualdad de ingresos.

causas

Inestabilidad política y aumento del gasto público:
IEl aumento del malestar político y comportamiento antisocial en el mundo ha sido recientemente atribuido al paro juvenil. Disturbios y manifestaciones se adueñaron similarmente de numerosas ciudades europeas (España, Francia o Reino Unido entre 2008 y 2011, por ejemplo). La falta de inserción laboral de muchas personas jóvenes en una sociedad más amplia, reflejada en niveles altos de paro y subempleo, solo sirve para incrementar este sentimiento de desapego. El paro juvenil también aumenta drásticamente el gasto público en un momento en que las economías luchan por ser competitivas y se incrementa el gasto en pensiones para una población cuya edad promedio aumenta.

manifestacion

Efecto sobre la innovación:
La crisis económica ha llevado a una disminución mundial de la competitividad. «Hay un riesgo de pérdida de talento y habilidades porque una gran cantidad de universitarios no consigue encontrar trabajo y poner así su conocimiento y capacidades a producir innovación y a contribuir al crecimiento económico». Excluir a los jóvenes del mercado laboral significa privarse del pensamiento divergente, de la creatividad y de la innovación que muestran de manera natural. Este pensamiento fresco es necesario para que los empresarios adopten nuevos diseños e ideas innovadoras. Luchar contra el paro juvenil es por tanto clave para mantener el rendimiento económico de un país.

innovacion

Encarcelamiento y mortalidad:
Un estudio de 2015 mostró que el Programa neoyorquino de empleo juvenil veraniego disminuía las probabilidades de encarcelamiento y mortalidad de los participantes. Por lo que es importante la realización de programas contra el paro juvenil

encarcelamiento