Causas del desempleo juvenil

Hay causas múltiples y complejas detrás del desempleo juvenil. Hoy día las que más se debaten son la calidad y pertinencia de la educación, la inflexibilidad del mercado de trabajo, y la normativa laboral, que a su vez crean una situación de asistencia y dependencia.

Educación para el empleo: la crisis de habilidades
La educación debe ser accesible a todas las personas, pero no está adaptada a las necesidades del mercado laboral, lo que lleva a 2 consecuencias: los jóvenes no encuentran trabajo y los empresarios no encuentran empleados con las habilidades que necesitan. Combinadas con la crisis económica y la insuficiente creación de empleo en muchos países, han resultado en altos índices de paro y el surgimiento de una crisis de habilidades.

educacion


Mercado de trabajo y normativa laboral

Primero, un nivel alto de protección del empleo causa que el empresario tema contratar a un número de trabajadores mayor que el mínimo, porque si llega una crisis no los podrá despedir fácilmente. Favorece además que cubra las vacantes con trabajadores experimentados, lo que perjudica a los jóvenes sin experiencia.

Segundo, el desarrollo de contratos de trabajo temporal, como las pasantías, los trabajos estacionales y los contratos a corto plazo, han dejado a los trabajadores jóvenes en situaciones precarias. Como sus contratos son temporales, los jóvenes son a menudo los primeros en sufrir un ERE cuando una compañía reduce su plantilla.10 Si han sido despedidos, muchas veces los jóvenes no tienen derecho al subsidio de desempleo, porque no han trabajado el tiempo suficiente.11 Una vez en paro, muchos se encuentran en desventaja para encontrar otro trabajo

educacion

Asistencia y dependencia

Muchos países del mundo proporcionan subsidios a los jóvenes desempleados hasta que el mercado laboral y las condiciones económicas mejoren.13 A pesar de que este apoyo se liga estrictamente a obligaciones de búsqueda activa de trabajo y formación, ha surgido a un debate sobre si crea o no dependencia entre la juventud o resulta contraproducente.

subsidio