!DOCTYPE html> Componentes de una CPU

Enlace a Wikipedia para mas informacion

ul>
  • Microprocesador
  • Placa base
  • Memoria RAM
  • Fuente de Alimentacion
  • Disco duro
  • Indice para navegar dentro de la pagina

    Componentes de una CPU

    Microprocesador

    El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central mas complejo de un sistema informatico; a modo de ilustracion, se le suele llamar por analogia el cerebro de un ordenador.
    Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmeticas y logicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las logicas binarias y accesos a memoria.
    Puede contener una o mas unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmetico logica (ALU) y una unidad de calculo en coma flotante (conocida antiguamente como coprocesador matematico).





    Placa base

    La placa base, tambien conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en ingles), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.
    Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portatil o algun dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexion entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansion y otros dispositivos.




    Memoria RAM

    La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador, ademas de contener los datos que manipulan los distintos programas.
    Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicion de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicion, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la informacion de la manera mas rapida posible.




    Fuente de alimentacion

    En electronica, la fuente de alimentacion o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electronico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).




    Disco duro

    En informatica, la unidad de disco duro o unidad de disco rigido (en ingles: hard disk drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabacion magnetica para almacenar y recuperar archivos digitales. Se compone de uno o mas platos o discos rigidos, recubiertos con material magnetico y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metalica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se situa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lamina de aire generada por la rotacion de los discos. Permite el acceso aleatorio a los datos, lo que significa que los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden y no solo de forma secuencial. Las unidades de disco duro son un tipo de memoria no volatil, que retienen los datos almacenados incluso cuando estan apagados.